28. November 2016

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el significado del trabajo en la piedra bruta?

Los masones trabajan simbólicamente en la construcción del templo de la humanidad. Este templo se construye consigo mismo, es decir que nosotros mismos somos la piedra de la construcción es decir los hermanos y hermanas. En la pedrera las piedras están todavía en un estado bruto y sin labrar. Para encajar en la construcción estas deben ser procesadas y formadas. El iniciado en la masonería, se encuentra simbólicamente en un estado como una piedra bruta.
El trabajo sobre “la piedra bruta” se puede reconocer en la forma como esta piedra puede ser utilizada en la construcción, las más sólidas son sin duda utilizadas para el cimiento, las piedras areniscas o blandas puede ser usadas para crear adornos o figuras. El trabajo en la piedra bruta es el Reconocimiento desde el principio de las propias habilidades, la piedra se labra cortando las partes perturbadoras, las esquinas y los bordes de tal manera que se puedan insertar en el templo.
La influencia de la hermandad en la Logia es esencial, de tal manera que cada piedra sea labrada y cumpla una función especial. Este trabajo es muy importante y no tiene final, nunca alcanzaremos la forma ideal del cubo en nuestra vida terrenal, por lo tanto nunca se termina el Trabajo en la piedra Bruta.

¿Son los Masones una sociedad secreta?

No, si así lo fuera no podría encontrar en estas páginas respuesta a sus preguntas. No existe una sociedad secreta, hoy en día se puede encontrar en el Internet y en los libros todas las informaciones sobre cómo son los masones. Una gran parte de la información está dada incluso por los mismos Masones. Incluso los supuestos rituales secretos se pueden leer en una biblioteca. En algunas Logias (sobre todo en Alemania) se dan información en el mismos templo, se puede asistir a eventos públicos o sencillamente pueden hacerse invitar a una tenida. Sin embargo: los masones son una sociedad de confianza. Las Logias son construidas en una base de hermandad y confianza. Cada masón practica la confidencia sobre sus hermanos y hermanas o lo que se discutió en el templo.

¿Qué es una iniciación?

‘Iniciación’ viene de la palabra latina Initium que significa entrada o inicio, dejar entrar (también llamada consagración o recepción). La Francmasonería es un vínculo muy unido y no permiten a los que no pertenecen a la logia. Se conoce a este vínculo masón como un vínculo misterioso. Un profano o extraño sólo puede ser miembro después de la iniciación, él tiene que pasar por una puerta, una nueva entrada para llegar a un nuevo mundo. Esta entrada es entendida como un nuevo nacimiento o nuevo comienzo, que es la transformación del profano en un hermano. La iniciación no es sólo un ritual de reconocimiento o revelación sino de una transformación interna.

¿Por qué llaman los masones a su sala de reuniones un templo?

El templo es el lugar de la introspección, de la contemplación del trabajo masón. La designación Templo se refiere al templo de Salomón, el primer gran edificio de piedra que se nombra en el Biblia. En él se tienen los albañiles de la Edad Media, y más tarde los masones, quienes consideran el templo como una aldea de trabajo o taller. En él se construye simbólicamente el templo de la humanidad. El templo puede ser básicamente cualquier espacio adecuado para reunión de trabajo. Al principio de la masonería, los hermanos se reunían en cavernas y usaban una sala especial como un templo. Cuando había la oportunidad, el templo era un lugar festivo, mayormente una habitación azul con ventanas cerradas y con cortinas, para así lograr el aislamiento del mundo exterior.

¿Qué deberes tengo si me uno a la masonería?

Sobretodo se debe comprobar en una forma autocrítica sobre la importancia y la tenacidad de su interés en la masonería. Nos unimos con nuestros hermanos y hermanas en un vínculo para la vida entera aun cuando es posible retirarse en cualquier momento, esto sería una rara excepción. Después de su iniciación debe estar dispuesto y ser capaz de asistir regularmente a las reuniones de la logia para familiarizarse con las costumbres y tradiciones de sus hermanas y hermanos. Una vez que haya sido ascendido al grado de compañero deberá visitar otras logias. En la ceremonia de su iniciación se hace un juramento de confidencialidad. Esto se aplica a todos Elementos internos, ya sea ritual, signos o situaciones de reconocimiento de la logia, y desde luego de vida de otros hermanos y hermanas, le esto le será confiado. Se debe estar preparado para admitir esta confidencialidad. Al mismo tiempo será alumbrado con la tradición, la historia y su derecho de Francmasonería. Esto demanda con la familiarización con la literatura correspondiente, la cual se ofrece en la biblioteca de la mayoría de las logias. Especialmente en logias más pequeñas, se desea que la nueva hermana o hermano estén listos a involucrarse y asumir nuevas tareas. La logia no es una calle con sentido único, donde se paga sus contribuciones y adquiere automáticamente el derecho de conversar una vez por semana. En la logia un balance entre dar y recibir esta es la base para una coexistencia armoniosa. Tendrá que compartir sus conocimientos, sus experiencias, así como hacer críticas constructivas. La Hermandad le ofrece desde su iniciación a través de cada hermana y cada hermano el calor humano y la amistad – debe estar dispuesto a abrirse y a contribuir en esta fraternidad.

¿Se espera un nivel determinado de educación?

Para los masones, la formación del corazón es más importante que el de la educación. Sin embargo debe existir un interés fundamental para hacer frente a preguntas cotidiana y a confrontar las para iluminar el significado y propósito de sus acciones. Hay una necesidad de sus habilidades en la Francmasonería: una cierta capacidad de abstracción y una Empatía en símbolos y rituales, así como la voluntad de Auto-reflexión en el trabajo consigo mismo.

¿Qué edad y que actitud se debe tener para ser aceptado en la logia?

NO hay reglas fijas sobre la edad para ser aceptado en la logia, pero no hay menores de 24 años. No es requisito ante ninguna circunstancia que se tenga una posición en una empresa o una sociedad al contrario eso depende de las cualidades humanas.